En una ciudad angustiada por la delincuencia, invertir en los servicios de serenazgo rinde frutos. Este hecho se confirma al cruzar los datos de un informe de la ONG Ciudad Nuestra con un ránking de la organización Ciudadanos al Día (CAD), el cual mide la percepción de los vecinos, trabajadores y estudiantes de los distritos de Lima y Callao sobre seguridad. Seis de las diez comunas mejor situadas en el ránking figuran entre las municipalidades que han destinado este año mayor presupuesto a la prevención y combate del crimen (Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, La Molina y San Miguel).
“Lo fundamental es contar con una adecuada central telefónica [de emergencias], una buena cantidad de personal en la calle y una eficiente red de comunicaciones”, comenta Juan Dulanto, gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, que ocupa el segundo puesto en el ránking. Calidad en la selección y la formación de los serenos y una inversión creciente en la mejora del servicio es parte de la receta de Surco, de acuerdo con el vocero del concejo, Luis Bellido.
ETAPA DE CONSOLIDACIÓN
Lo cierto es que, en la capital, el gasto conjunto de los municipios en materia de seguridad se ha duplicado en los últimos cinco años, según el estudio “Los serenazgos en Lima: ¿Le ganan las calles a la policía?”, que presentó ayer Ciudad Nuestra. De igual modo, el número de serenos creció 122% entre el 2003 y el 2009.
“En Lima, los serenazgos están en fase de consolidación. Se han fortalecido los ya existentes”, señala Gino Costa, uno de los autores del informe.
En Surco el número de serenos se triplicó entre el 2005 y el 2009. En Los Olivos, han aumentado cerca de cuatro veces. San Juan de Lurigancho pasó de no tener serenazgo en el 2005 a contar, hoy, con 436 agentes.
Costa, ex ministro del Interior, subraya que el serenazgo ha dejado de ser un patrimonio de los barrios acomodados y ahora está presente en toda la ciudad. De los distritos grandes, solo Comas y Villa El Salvador carecen de serenazgo.
NO SE SIENTE
Pero, no siempre una inversión cuantiosa se traduce en mayor tranquilidad para los vecinos. La Victoria es un ejemplo de ello. Con un presupuesto de aproximadamente ocho millones de soles y un total de 265 serenos (al 2009), su municipio es uno de los que destinan más recursos a la seguridad. Sin embargo, se ubica en el penúltimo lugar en el ránking de Ciudadanos al Día, elaborado este año a partir de una encuesta de satisfacción de Ipsos Apoyo.
El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, cree que la percepción se explica por la mala fama que arrastra el distrito, el gran movimiento que soporta (recibe a diario 400.000 visitantes y es atravesado por el 72% de las líneas de buses de la ciudad), además de la persistencia de hurtos menores. No obstante, insiste en que los crímenes violentos disminuyeron en su comuna un 30% entre el 2006 y el 2009, según una tesis doctoral.
FALTA PROFESIONALIZACIÓN
Mientras tanto, los serenazgos siguen exhibiendo una gran desigualdad, según advierte Gino Costa. Los diez serenazgos con más miembros abarcan las dos terceras partes de todos los serenos de Lima, y hay varios distritos grandes, como Villa María del Triunfo y Carabayllo que tienen menos de cien.
Avanzar en la profesionalización del servicio sigue siendo una tarea pendiente. El 61% de municipios no ha definido un sistema de selección de los serenos y el 83% no ha regulado la formación. En el mejor de los casos se brinda a los agentes 168 horas de clase, insuficiente.
Primeros pasos en la integración
La creación del Serenazgo sin Fronteras, establecido por la Municipalidad de Lima a inicios del año pasado, fue reconocida como una experiencia que debiera ser imitada en materia de seguridad ciudadana, en la edición del 2009 del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, que organiza Ciudadanos al Día.
Dicho programa permite el trabajo conjunto de los serenazgos del concejo metropolitano y de los ocho distritos que colindan con el Cercado de Lima. Gracias a convenios de cooperación, se han integrado las bases de datos, se han uniformado los sistemas de comunicación y se han eliminado los límites fronterizos para las operaciones de los serenos.
De acuerdo conel ex ministro del Interior Gino Costa, se debe avanzar en la integración de los serenazgos, para establecer un servicio metropolitano, como lo plantea la Ley de Municipalidades.
PRECISIONES
Para cuidar la calidad del personal
Contar con secundaria completa, tener una talla adecuada, residir en el distrito y haber recibido formación militar son los criterios de selección más frecuentes en los serenazgos.
El 97% de los distritos comprendidos en la investigación de Ciudad Nuestra solicita antecedentes policiales a los postulantes a serenos.
San Isidro había establecido una escuela para entrenar a sus serenos, pero posteriormente decidió cerrarla. En cambio, Jesús María ha conseguido el apoyo de la Universidad del Pacífico para preparar a sus serenos en una Escuela de Líderes.
El 83% de los serenazgos asegura tener un sistema de evaluación de su personal, pero la periodicidad de esta varía de forma significativa de un distrito a otro. En San Isidro, el Cercado, Magdalena y Los Olivos se elige y se premia al mejor sereno del mes.